Las baterías de nuestros móviles y tablets tienen una serie de ciclos* de vida limitados. Hace no mucho tiempo los fabricaban de forma que se les pudiera extraer la batería y reponer otra nueva en caso de que ésta fallase, pero la moda de los móviles unibody (sin batería extraíble) se está extendiendo como un virus extremadamente contagioso.

Ya sea por moda o por la dichosa obsolescencia programada, si los fabricantes no nos dejan extraer la batería, al menos sí podemos cuidar la que trae por defecto. Y entonces se formula la pregunta que esperabas: ¿Cómo alargar la vida de la batería de tu móvil?

*Un “ciclo” en una batería corresponde a una carga completa de 0 a 100.

Un poco de historia

Los metales y químicos que conforman las baterías de hoy en día son toda una proeza tecnológica. Se ha invertido (y se sigue invirtiendo) mucho dinero, tiempo y estudio en el campo de las baterías, que cada vez son más ligeras, menos tóxicas, más baratas, más rápidas de recargar y con una degradación cada vez más lenta.

Según afirma Luis Aguilar, editor jefe de un blog profesional sobre tecnología, “las baterías que utilizan los dispositivos más actuales (como smartphones, tablets o portátiles) son de tipo litio-ion (Li-Ion). “Lo que determina la capacidad de la batería es el número de iones de litio que pueden enclavarse en los diminutos poros del ánodo o el cátodo. Al cabo del tiempo, tras múltiples cargas, el ánodo y el cátodo se degradan y no son capaces de almacenar tantos iones como originalmente. Cuando esto ocurre, la batería pierde capacidad”, explica el responsable del blog.

Mitos, preguntas y respuestas

¿Qué ocurre si sigo cargando la batería de mi móvil más allá del 100%?

Según Luis Aguilar, “no hay ningún problema, ya que todos los dispositivos recargables tienen algún tipo de circuito que previene sobrecargar la batería”. Por lo tanto no debes preocuparte si eres de los que dejan el móvil cargando durante toda la noche.

¿Cuántos ciclos de vida tiene la batería de mi smartphone?

Actualmente la mayoría de las baterías de Li-Ion tienen una vida útil que oscila entre los 500 y 1.500 ciclos de descarga.

¿Es bueno descargar completamente la batería de mi dispositivo antes de volverlo a cargar?

Las baterías de Li-Ion odian las descargas profundas. Según Battery University, una batería de Li-Ion que sufre 100 descargas completas del 100%, puede perder un 30% de su capacidad en 300-500 ciclos. Lo más aconsejable es, por norma general, ponerlo a cargar cuando le quede entre el 20-40 por ciento de batería.

¿Cómo afecta el calor a mi batería?

No muy bien al parecer… Según los estudios realizados, a unos 40 grados durante un año una batería podría perder hasta un 40% de su capacidad. En cambio, a 25°C solo perdería un 20%. ¿No has notado que en verano tu móvil se descarga considerablemente más rápido? Ahí tienes el porqué.

¿Debo descargar por completo una batería antes de almacenarla por un tiempo?

Si vas a guardar un dispositivo indefinidamente, es aconsejable hacerlo con la batería a la mitad de su capacidad, ya que de esta forma se consigue alargar la vida de tu batería.

¿Cuánto tiempo dura una batería antes de empezar a fallar?

Los dispositivos con una batería a la que no puedes acceder (unibody) tienen “fecha de caducidad”. Según el experto Luis Aguilar, “una batería que aguanta unos 500 ciclos de carga y es recargada diariamente, perderá una cantidad significativa de capacidad en menos de dos años”.

Por lo tanto, si posees un móvil con batería extraíble, cámbiasela a los dos años de vida aproximadamente. Por contra, si tienes un móvil unibody, te tendrás que comprar otro nuevo (que es justo lo que pretende el fabricante al diseñarlos de esa forma). A no ser que sigas los consejos de AppAndAbout y te guardes este artículo en ‘favoritos’, no sea que te vaya a venir bien…